Las estanterías estándar para palets son comunes en lugares donde se manejan múltiples referencias y se tienen pocos palets para cada una. Son especialmente útiles en almacenes con alta rotación de mercancías y se sugiere para espacios de almacenamiento de tamaño pequeño a mediano donde se guardan productos de gran tamaño.
Estos estantes se caracterizan por su versatilidad para adaptarse a cualquier tipo de carga, independientemente de su peso y volumen. Esta es la razón por la que los gestores de logística las prefieren para almacenar una amplia variedad de productos y paletas de diferentes dimensiones y especificaciones. Además, permiten realizar la selección de productos directamente en el primer nivel de paletas.
Las estanterías compactas representan la solución de almacenamiento de alta densidad más sencilla y económica. Consiste en un sistema de estanterías que crean pasillos por los que las carretillas pueden moverse para realizar las tareas de almacenamiento y recuperación de palets. Esta solución incrementa significativamente la capacidad de almacenamiento en comparación con la paletización tradicional.
Estos estantes pueden adoptar dos disposiciones: drive-in (los palets se cargan y descargan desde el mismo pasillo de trabajo) o drive-through (los palets se cargan por un pasillo de entrada y se descargan por otro de salida).
Estamos hablando de estantes montados sobre plataformas móviles que se mueven de forma autónoma de lado a lado sobre carriles. Están equipados con motores y sistemas de control para garantizar un movimiento suave y seguro.
Las estanterías móviles reducen la cantidad de pasillos necesarios, permitiendo alojar un mayor número de palets en un espacio específico y limitado, sin sacrificar el acceso directo a los productos.
Aunque son adecuados para almacenes que funcionan a cualquier temperatura, resultan especialmente útiles en cámaras de congelación o almacenes refrigerados, razón por la cual las empresas de alimentos suelen optar por su instalación.
Estanterías Cantilever
Los estantes tipo cantilever se diseñan para el almacenamiento de cargas de gran longitud, como pueden ser perfiles de metal, tuberías, molduras, tablones de madera, láminas metálicas o de plástico, entre otros.
Estos estantes se componen de columnas a las que se unen brazos en voladizo donde se coloca la carga. Una característica distintiva es que los brazos se pueden encajar fácilmente, permitiendo modificar su posición según las dimensiones de la mercancía.
Se caracterizan por proporcionar acceso directo a la mercancía y por su capacidad para almacenar cualquier tipo de unidad de carga, sin importar sus dimensiones. Por lo tanto, las encontramos en almacenes de empresas que manejan productos de gran longitud, como automoción y repuestos, decoración y hogar, o maquinaria y componentes, por ejemplo.
Esta alternativa incluye un vehículo motorizado responsable de la carga y descarga de palets, lo que mejora la eficiencia de los sistemas de almacenamiento compacto.
El sistema Pallet Shuttle es perfecto para almacenes compactos con productos uniformes, en cámaras de refrigeración, en áreas de almacenamiento temporal o para pedidos que ya están listos.
Estos estantes están compuestos por canales de rodillos con un nivel de inclinación que permite el movimiento automático de los palets por gravedad y una velocidad regulada.
A diferencia de los estantes push-back, en estos, los palets se insertan desde la parte superior de los canales y se mueven hasta el extremo opuesto, quedando listos para su extracción. La ventaja de este sistema es que evita interferencias entre los procesos de carga y descarga, y al mismo tiempo, facilita la gestión de la carga siguiendo el principio FIFO (primero en entrar, primero en salir).
Los estantes dinámicos son adecuados para almacenes de productos de rápida caducidad y pueden ubicarse entre dos áreas de trabajo para facilitar las expediciones o como área de espera o búfer (para pedidos ya preparados, por ejemplo).