Cómo optimizar el layout de mi almacén

La optimización del layout del almacén es un componente fundamental para maximizar el aprovechamiento del espacio y agilizar las distintas operaciones que se realizan en un centro logístico. La palabra layout hace referencia a la manera en la que están distribuidos los elementos en un almacén. Un layout diseñado correctamente reduce los costos operativos, mejora la seguridad de los trabajadores y mejora el rendimiento de la empresa.

El rediseño del almacén llega cuando una empresa tiene la necesidad de redistribuir los sistemas de almacenaje con el objetivo de sacar el mayor partido posible. A continuación se detallarán algunas recomendaciones para optimizar el layout de tu almacén:

Consejos para la optimización del layout del almacén

  • Análisis del espacio disponible. El primer paso es conocer el espacio con el que cuenta tu almacén e identificar aquellos puntos donde aprovechar su capacidad. Identificar áreas inutilizadas o poco eficientes y considerar cómo pueden maximizar su uso, dos aspectos imprescindibles.
  • Clasificación y organización de los productos. Clasificarlos por orden de frecuencia de rotación, en función de su rotación (alta, media o baja). Su clasificación dependerá directamente de la periodicidad de los productos. También y dependiendo de las características de los artículos se almacena en unas condiciones o en otras. Las condiciones no son las mismas de un material inflamable o productos dedicados a la alimentación o farmacia.
  • Elección del sistema de almacenaje. El sistema de almacenaje elegido es fundamental para el aprovechamiento del espacio y la productividad de las operaciones logísticas. Ya sea manual o automático, esta decisión es trascendental para tu almacén.
  • Distribución adecuada del espacio. Delimitar cada área con un función concreta contribuirá a maximizar el rendimiento del almacén. El diseño del layout del almacén debe facilitar el flujo de los operarios, definiendo las zonas de recepción, almacenamiento, preparación de pedidos y oficina técnica.
  • Apuesta por la automatización gracias a la digitalización de procesos. La automatización se convierte en una gran aliada en la optimización del layout del almacén. La implementación de sistemas de transporte automatizados, ya sean cintas transportadoras o robots de picking, reducen los tiempos de desplazamiento y mejora la precisión de los distintos pedidos.

  • Rediseño del almacén con vistas a futuro. El proceso de optimización del layout debe ir ajustándose a las necesidades del negocio. Realizar controles para identificar áreas de mejora y adaptar el diseño en función de estos requerimientos.

¿Qué supone la implementación de la tecnología a la optimización del layout del almacén?

Las soluciones de automatización ofrecen diversas ventajas a largo plazo para los almacenes: gestión de inventario efectiva o reducción de costos operativos son algunas de ellas. Para muchas empresas se convierte en todo un desafío que necesita llevarse a cabo mediante profesionales organizados.

A largo plazo supone un importante ahorro de costos y de tiempo, obteniendo un almacén rentable y eficiente. 

Contacta con nosotros y solicita tu presupuesto 

En Logiplastic contamos con más de 25 años ofreciendo todo tipo de soluciones de almacenaje.

Contacta con nosotros y solicita presupuesto sin ningún compromiso.

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Puede cambiar la configuración u obtener más información.