- sistemas de almacenamiento
- 224 visitas
- almacenamiento automático, logística, mecanización, soluciones
El sistema de almacenamiento automático permite a las empresas distribuir y organizar productos y servicios de manera estructurada. La automatización de los procesos y supone una considerable reducción de los costos con el consiguiente aumento de la productividad. Un almacén automático es una instalación logística donde la maquinaria y la automatización de procesos se encargan de realizar operaciones como la recepción de mercancías o la preparación de pedidos, entre otras tareas.
Los almacenes automáticos se han convertido en una solución eficaz que repercute positivamente en los costes de la empresa, puesto que la robotización de los procesos disminuye el tiempo de ejecución de cada una de las operaciones logísticas.
En las próximas líneas analizaremos los diferentes tipos de sistemas de automatización, tanto para palets como cajas, así como sus características y ventajas de uso.
Tipología de sistemas: almacenamiento manual y automático
Como su propio nombre indica, la principal diferencia entre el almacenamiento manual y el automático reside en el empleo de la mecanización y robotización para la ejecución de las diferentes operaciones logísticas: almacenaje, abastecimiento, distribución, almacenamiento, etc.
Los tipos de almacenes automatizados, ya sean para cajas o palets, pueden clasificarse cada uno de ellos en dos categorías, en función de si las entradas ofrecen acceso directo o, por el contrario, son por compactación.
La gran diferencia entre el almacenamiento automático con acceso directo y el de compactación radica en la cantidad de productos que permite almacenar. El primero de ellos ofrece una accesibilidad total a la mercancía y el segundo abarca un mayor número de productos ya que la optimización del espacio es mucho mayor.
Conoce los tipos de sistemas de almacenamiento automático
La automatización en el almacenamiento está transformando la manera en que las empresas gestionan su material de trabajo, así como también mejora la eficiencia y optimiza el uso del espacio en la empresa.
- Sistemas de almacenamiento y recuperación automática. Este tipo de sistema utiliza equipos automatizados como grúas o transelevadores con el objetivo de almacenar y recuperar productos de ubicaciones específicas en el almacén.
- Sistemas de cintas transportadoras automatizadas. Este sistema utiliza cintas y rodillos motorizados para mover productos a lo largo del almacén, facilitando el transporte interno y el flujo de materiales.
- Sistemas de almacenamiento vertical (VLM). Este sistema permite almacenar en formato vertical los productos en bandejas que se pueden acceder automáticamente mediante un elevador central, maximizando el uso del espacio vertical.
- Almacenes automáticos de cajas (Mini-Load). Su utilización está basada en el uso de robots o transelevadores de menor tamaño, diseñados para la manipulación de cajas y contenedores pequeños.
- Sistemas de almacenamiento dinámico. Este sistema incluye estantes móviles o de flujo que utilizan mecanismos motorizados para la movilización de productos dentro del almacén.
- Robots móviles autónomos (AMR). Este tipo de máquinas motorizadas se desplazan por las instalaciones transportando productos desde las zonas de almacenamiento a las estaciones de embalaje o picking.
Conoce todas las ventajas del almacenamiento
El almacenamiento automático ofrece una serie de beneficios logísticos que repercuten directamente en el rendimiento de la empresa.
- Mejora de la eficiencia y productividad, ya que se reducen los tiempos entre los procesos y se aumenta la capacidad de almacenamiento.
- Reducción del riesgo humano gracias a la automatización de los procesos de trabajo. El empleo de máquinas y herramientas minimizan cualquier tipo de fallo.
- Aumento de la seguridad de los trabajadores y productos, puesto que la maquinaria y robots están diseñados con la intención de manipular y transportar con precisión y cuidado los productos, a la vez que libera a los operarios de tareas laboriosas.
- Dominio y registro del control del stock. Un almacén automático cuenta con un programa de gestión de almacenes (SGA) que dispone de un inventario de manera permanente.
- El sistema automático de almacenamiento presenta mayor aprovechamiento del espacio y ofrece mejor rendimiento que el tradicional.
- Rentabilidad del espacio, ya que se obtiene mayor capacidad de un espacio de dimensiones reducidas.
En definitiva, la utilización de almacenes automáticos mejora la productividad de la empresa y ofrece soluciones de logística gracias a la implementación de maquinarias y sistemas automatizados.
En Logiplastic podemos asesorarte y ayudarte según tu caso concreto.
Contacta con nosotros y solicita presupuesto sin ningún compromiso.