- sistemas de almacenamiento
- 99 visitas
- logística, Almacenaje, Tecnología
La industria logística y del almacenaje está experimentando una importante transformación gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías. El Big Data, la Inteligencia Artificial o el Internet de las Cosas son algunas de las nuevas tecnologías que están revolucionando las tareas en los almacenes. La inclusión de estas soluciones tecnológicas suponen grandes beneficios para el almacén, puesto que optimizan las operaciones logísticas, mejora el rendimiento de la empresa y mejora las prestaciones al cliente.
En las siguientes líneas analizaremos cómo la tecnología está cambiando el panorama logístico y del almacenamiento.
Automatización y robótica para los sistemas de almacenamiento
La realización de tareas rutinarias propias del sector logístico ha sufrido importantes avances gracias a los robots y sistemas automatizados. El riesgo de errores se reduce al igual que mejora la seguridad de los propios trabajadores, además de los consiguientes ahorros de tiempo y económico. Estos sistemas de almacenamiento utilizan grúas y transelevadores controlados por sistemas informáticos para mover productos de manera automatizada dentro del almacén.
Los robots móviles autónomos son capaces de navegar de manera autónoma dentro del almacén, transportando mercancías desde las áreas de almacenamiento hasta las estaciones de embalaje. Sensores avanzados y algoritmos de IA, los robots automatizados pueden evitar obstáculos en el almacén para la optimización de las rutas y la colaboración con otros robots. Esta tecnología no sólo mejora la flexibilidad de las operaciones logísticas, sino que también permite una mayor adaptación a cambios con el volumen y la variedad de productos.
Internet de las Cosas (IoT), sensores y dispositivos conectados entre sí
El Internet de las Cosas (IoT) es el proceso que permite conectar elementos físicos con Internet, una tecnología que permite el uso de sensores y dispositivos conectados para monitorear en tiempo real condiciones como la temperatura, vibración o humedad del almacén.
Los datos se recopilan y analizan para mantener la calidad del producto. A modo de ejemplo, en la industria alimentaria, los sensores de temperatura alertan si las condiciones de almacenamiento se desvían de los parámetros establecidos, permitiendo una respuesta inmediata para preservar los productos alimenticios.
La integración de esta tecnología facilita el seguimiento preciso de los envíos y la trazabilidad del producto durante la cadena de suministro. Gracias a estos dispositivos se puede proporcionar información en tiempo real del producto, mejorando la comunicación con el cliente, reduciendo los tiempos de entrega y permitiendo una mejor gestión de inventario.
Inteligencia Artificial para analizar grandes volúmenes de datos
La Inteligencia Artificial se ha convertido en un aliado para analizar volúmenes de datos, predecir e intuir la demanda, optimizar rutas de transporte y gestionar inventarios. Esta tecnología puede identificar patrones y tendencias, lo que permite anticipar las necesidades del cliente y ajustar posibles soluciones en el menor tiempo.
Los Sistemas de Visión Artificial identifican posibles defectos gracias a la cámaras y algoritmos de IA, garantizando la calidad del producto sin la intervención humana. En los almacenes, este tipo de tecnología detectan automáticamente posibles daños en los artículos y verifican la correcta colocación de cada uno de ellos. Esto supone un ahorro de tiempo y costos a la hora de realizar las Inspecciones Técnicas de Estanterías (ITE).
Drones equipados con cámaras y sensores
El empleo de drones equipados con cámaras y sensores es una práctica cada vez más habitual en almacenes para la realización de inventarios, lo que supone un ahorro de tiempo y una reducción de los errores humanos.
Gracias a sus cámaras, los drones pueden escanear códigos de barra y etiquetas, ofreciendo una visión en tiempo real de los niveles de inventario y la ubicación de los productos.
¿Qué ventajas ofrece el empleo de la tecnología en la logística y el almacenaje?
- Aumento de la productividad gracias a la automatización de cierta tareas.
- Trazabilidad para realizar un seguimiento de los productos desde su salida del almacén hasta la recepción del cliente.
- Optimización de procesos en el almacén como la preparación de pedidos.
- Planificación del transporte y optimización de la carga de los vehículos de transporte.
- Análisis y previsiones de la demanda gracias a tecnologías como Big Data.
Contacta con nosotros y pide tu presupuesto
En Logiplastic podemos asesorarte y ayudarte según tu caso concreto.
Contacta con nosotros y solicita presupuesto sin ningún compromiso.