- sistemas de almacenamiento
- 286 visitas
La elección de estanterías para palets es una decisión relevante de cara a la optimización del espacio y mejora de la eficiencia del almacén. Conoce los detalles para elegir las estanterías para palets adecuadas para tu almacén.
Las estanterías para palets son un tipo de sistema de almacenaje pensado con el objetivo de almacenar palets diseñados sobre componentes auxiliares o paletas. Son capaces de sostener grandes cantidades de peso en un espacio de dimensiones reducidas, optimizando el lugar y reduciendo el esfuerzo del personal.
¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para la elección de las estanterías?
La elección de las estanterías para palets están sujetas a varias cuestiones:
- Dimensiones del espacio industrial. Conocer la capacidad del lugar es indispensable para implantar soluciones ajustadas a las necesidades requeridas, como pueden ser las estanterías compactas Drive-in o las estanterías para paletas con base móvil.
- Tipo de carga para almacenar. Dependiendo de la carga a utilizar se elegirá un tipo u otra. El sistema de estantería para palets de rack paletizado cuenta con mayor capacidad de adaptación, conformado por productos y accesorios que facilitan el almacenaje de mercancías.
- Rotación de los productos. Determinar la rotación de los productos en el almacén permitirá adoptar una solución u otra.
Tipos de estanterías para palets
Conoce los distintos tipos de estanterías para palets:
- Estanterías selectivas. Por norma general, son las más comunes y permiten un acceso directo a cada palet. Para almacenes con gran variedad de productos son ideales.
- Estanterías Push - Back. Ofrecen almacenamiento de alta densidad y permiten un acceso mucho más rápido a los productos almacenados.
- Estanterías Drive - In/Through. Este método de almacenaje ofrece una máxima optimización del espacio, puesto que elimina los pasillos entre estanterías. Son perfectamente adecuadas para productos homogéneos y no perecederos.
- Estanterías de Flujo (Flow Rack). Se utilizan rodillos inclinados para que los palets se deslicen hacia delante. Ideales para productos perecederos y permiten acceder por ambos lados.
Capacidad de carga y seguridad
Un aspecto a tener en cuenta es la seguridad y la capacidad de carga de las estanterías, por lo que habría que considerar los siguientes puntos:
- Carga máxima, verificando su capacidad de carga por estante y nivel de estantería.
- Material y construcción empleado, optando por estanterías de materiales duraderos como el acero, que garanticen una larga vida útil.
- Cumplimiento de las normas de seguridad, así como normativas locales y estándares de seguridad.
Optimización y aprovechamiento del espacio del almacén
Cada metro cuadrado cuenta y por ello, es necesario explotar cada centímetro de la superficie.
- Utilización de estanterías adecuadas a la altura de la instalación con el objetivo de aprovechar la altura total.
- Diseño del layout eficiente que maximice el espacio de almacenamiento y minimice los pasillos.
El presupuesto, un factor importante a la hora de elegir estanterías para palets
El costo económico es un apartado fundamental para cualquier cliente, empresa o negocio. Antes de realizar cualquier inversión, es importante comprender las necesidades específicas, por lo que es interesante calcular el volumen de almacenamiento y las dimensiones y peso de los palets para elegir las estanterías adecuadas.
La elección de estanterías para palets es una decisión estratégica que puede tener un gran impacto en la eficiencia y seguridad del almacén. Para ello, hay que tener en cuenta diversos factores como las necesidades específicas del tipo de producto y las características del espacio para tomar la mejor decisión para el negocio.
¿Cómo es posible mantener en buen estado las estanterías para palets?
Para mantener en buen estado las estanterías para palets es importante realizar controles regulares para detectar cualquier signo de desperfecto o daño. Los expertos recomiendan realizar inspecciones anualmente, aunque también es importante evaluar semanalmente el material, sobre todo si se ha manejado con asiduidad.
La reparación o reemplazo de piezas dañadas, sobre todo si se detectan daños o desgastes en las piezas para evitar posibles accidentes, al igual que usar palets diseñados para estantes con la resistencia, durabilidad y material para preservar su estado de conversación.
La limpieza es otro punto que se debe cuidar para evitar la acumulación de residuos que puedan afectar a la seguridad de las personas y las propias estanterías. Para conservar el material es relevante cargar los estantes de paletas de acuerdo con los límites de peso recomendados por el fabricante.
Por último y no menos importante, la formación del personal de trabajo es un punto diferencial ante el cliente, ya que el desconocimiento de las normas de seguridad, las especificaciones del fabricante para el uso o el propio mantenimiento de las estanterías podría causar graves problemas para empresa y cliente.
Contacta con nosotros y pide tu presupuesto
En Logiplastic podemos asesorarte y ayudarte según tu caso en concreto.
Contacta con nosotros y solicita presupuesto sin ningún compromiso.